domingo, 30 de octubre de 2011

Supersticiones y curiosidades....



Seas o no, un loco creyente de las supersticiones... siempre al romper un espejo piensas en tus próximos 7 años de mala suerte, o al decir una mentira automáticamente cruzas los dedos; las supersticiones están tan arraigadas en nuestra cultura que a veces ni siquiera sabemos lo que realmente significan pero igual lo hacemos.

1. Cruzar los dedos: Cuando se formula un deseo o se dice una mentira es costumbre cruzar los dedos, concretamente el mayor sobre el índice. El gesto, que evoca una cruz, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas, según los supersticiosos. Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que se alejaba a los fantasmas y malos espíritus.


2. Levantarse con el pie derecho: La tradición dice que, para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho al bajar de la cama. Esto nace de la noción de que cualquier cosa zurda era antinatural una idea que se basa en que la mayoría de los seres humanos son diestros. 
Por regla general, todo lo que se refiere a la derecha es calificado de favorable por los supersticiosos, quizás alentados por la tradición bíblica, que dice que la derecha corresponde al camino del Paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos por Dios. 
De hecho, en latín, izquierda se dice sinester, que dio origen al adjetivo siniestro. 



3. Tocar madera: Los pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad y la principal presentación de los dioses era la Tierra; El árbol servía como medio para enviar la dolencia o el mal a la tierra.
Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera también nacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús. Resultado de estas creencias es nuestra costumbre de tocar madera como signo de la buena suerte, ya que ésta atrapa al espíritu maligno lo hace caer a tierra. 



4. Romper un espejo: Es probable que estas supersticiones obedezcan a la idea de que nuestro reflejo es otra versión del original y, si causamos desperfectos en el espejo, nos hacemos daño a nosotros mismos. Así, dañar el espejo es hacer lo mismo con el alma, y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Este período se debe a la creencia de que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada siete años.


5. Abrir el paraguas dentro de casa: El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares. Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario